PIEDRAS

SEMI PRECIOSAS

AGUA MARINA

Pertenece a la familia del berilo -como la esmeralda-. En realidad es una variante del mismo, pero azul verdoso pálido. Su color y brillo nos recuerda al agua de mar.
Su nombre proviene del latín aqua marina, y antiguamente fue también conocida como la piedra del marinero.

ALEJANDRITA

Variedad extremadamente rara del crisoberilo de color verde suave o amarillo verdusco. La característica más relevante es su capacidad para cambiar de tonalidades y color cuando es sometida a variaciones de luminosidad; puede pasar del verde suave a un rojo suave cuando es sometida a estos cambios.
Fue descubierta en la época del Zar Alejandro, en Rusia; de ahí proviene su nombre, coincidiendo, además, sus colores con los de la bandera de la Rusia de la época.

AMATISTA

La amatista fue considerada piedra preciosa, pero, tras el descubrimiento de minas en Brasil, su rareza perdió enteros y pasó a formar parte del grupo de piedras semipreciosas.
Es la variedad del cuarzo más cotizada en el mercado. Su color más apreciado es un lila violeta, pero puede llegar a ser amarilla e incluso transparente, dependiendo de la cantidad de hierro que contenga.

PERIDOTO

También llamada olivina y conocida antiguamente como gema del sol. Está compuesta por magnesio, hierro y silicón, y aunque su color más apreciado es el verde oliva, también la podemos encontrar en la naturaleza en otros colores. Tiene un brillo muy intenso, característico del peridoto. Su nombre proviene del francés perindon. Es frecuente encontrarla entre las rocas volcánicas.

TANZANITA

Muy de moda en la actualidad, recordemos que se descubrió a mediados del siglo pasado, cerca de 1960. Es una de las piedras semipreciosas más raras de encontrar, ya que solo existen yacimientos de tanzanita en Tanzania.

Es una variedad transparente del mineral zoisito o zoisita. Sus tonalidades van desde el violeta a azul claro hasta el azul intenso oscuro.

GRANATE

Del mismo color, aunque también puede encontrarse en tonos anaranjados, amarillos, verdes e incluso negros.

Pertenece a la familia de los silicatos de aluminio combinados con óxido de hierro o magnesio; de ahí, su famoso color granate rojizo.

Su nombre proviene del latín granatum que, curiosamente, nos lleva a pensar que define su color y sin embargo, significa grano. En la Biblia, se hace mención al granate bajo el nombre de carbunculus.

TOPACIO

Piedra semipreciosa muy utilizada en joyería, tanto por su belleza como por su dureza.
En la actualidad, el topacio más de moda es el topacio azul, aunque existen gran variedad de colores, como amarillo, rosa, fumé, etc. Cabe decir que siempre se había considerado como topacio al de color amarillo. La variedad más rara y cotizada es el topacio imperial, que posee un color amarillo anaranjado rojizo. Su color es inigualable por ninguna otra piedra. Su nombre proviene del griego topazion.

ÁMBAR

También llamado succino (del latín succinum). Ambar proviene del árabe y cuyo significado es “que flota en el mar”, pues el ámbar flota en el agua.

Su color más conocido o común es el amarillo, pero puede tener otros tonos: naranja o coñac, rojo o cherry, blanco, café, verde azulado y, por último, el musgo o negro, que comprende todas las tonalidades oscuras del ámbar. Uno de los más valorados y cotizados es el rojo o cherry que proviene de Chiapas, México.

No es un mineral, es resina vegetal fosilizada

CITRINO

También llamada citrina. Es otra variante del cuarzo, pero de color amarillo limón y con su misma escala de dureza, 7 Mohs.

Su nombre proviene del francés citron (limón).

CRISOBERILO

Piedra semipreciosa de color amarillo verdosa, también conocida en el pasado como crisolita, nombre hoy en desuso. Posee bastante más dureza que el berilo y es muy utilizada en joyería.

Existe una piedra de cerca de 50 quilates en el Museo Británico de Historia Natural.

Su nombre proviene del griego, que significa berilo dorado.

CORNALINA

Ágata de color rojo anaranjado de la familia de la calcedonia.

A la de tono café se la denomina sardonia.

Su alta popularidad está de algún modo relacionada con el profeta musulmán Mahoma, ya que éste llevaba un anillo de cornalina. Actualmente, ha vuelto a estar de moda en la joyería italiana.

AVENTURINA

Aunque lo correcto sería llamarla Cuarzo Aventurita. Comprende varias tonalidades de verde, aunque puede llegar a tener tonos rojizos, marrones y amarillos parduzcos debido a las inclusiones de otros minerales.

Su característica más apreciada es su centelleo interior cuando es sometida a una fuente lumínica.

JASPE

Perteneciente a la familia del cuarzo (calcedonia) pero mezclado con óxido de hierro. Es una piedra opaca que podemos encontrar en varios colores, aunque el más apreciado es el rojo, llamado jaspe sanguíneo. También podemos encontrarla en color verde oscuro, amarillo, pardo y, en ocasiones, con mezclas de los colores anteriores.